Hay gente que como David de VitaminaWeb no descansa ni en Agosto, y fruto de ese compromiso con su blog, con su afán de compartir, surgió esta entrevista que me ha realizado y en la que, entre otras cosas, hemos hablado de WordPress,  los blogs, la publicidad online y otros aspectos relacionados con la publicación de contenidos en Internet. Espero que te parezca interesante.

En tu opinión ¿qué es lo mejor, y qué es lo peor, de WordPress como CMS?


Lo peor de WordPress como CMS actualmente es la gestión de usuarios, algo limitada, aunque se puede mejorar del todo con el plugin gratuito llamado “Members”.

Lo mejor es que aúna potencia y sencillez de administración.

Haznos una predicción, a medio o largo plazo, del rumbo, cambios y novedades que pueden acontecer en WordPress como software.

WordPress va a caminar de la mano de HTML5, eso lo tengo claro, y en aspectos más concretos mejorará mucho la gestión de elementos multimedia, como las galerías de imágenes. Otros aspectos que mejorarán enormemente serán la carga de PHP y la reducción de peticiones SQL, algo en lo que ya se está trabajando.

¿Cuales son las claves, o qué recomendarías según tu experiencia, para hacer que un blog tenga éxito?

No hay misterios, es lo de siempre: contenido original y de calidad. El resto de cuestiones pueden sumar pero esto es lo fundamental.

El foro de Ayuda WordPress es una de las mejores referencias de WordPress en español, ¿cual crees que son las claves aquí para hacer que un foro sea exitoso?

Llevo muchos años gestionando foros y hay dos fases principales. La primera es la de creación de la comunidad, la más difícil, en la que hay que participar activamente para ofrecer contenido en forma de respuestas a las peticiones de los usuarios. La segunda es la de crecimiento y consolidación, y en esta fase es justo lo contrario, aquí el administrador debe hacerse a un lado para que la misma comunidad se autogestione, interviniendo solo puntualmente para mantener el buen clima del foro.

Con un blog, ¿se puede vivir bien, o simplemente sobrevivir?

Ni lo uno ni lo otro, un blog es para satisfacer la necesidad de escribir y compartir conocimientos y experiencias. El hecho de rentabilizar monetariamente un blog es una cuestión de suerte (normalmente por acertar con un nicho de interés). Estoy, por supuesto, hablando de España e Hispanoamérica, en los EEUU la cosa cambia, ahí si hay gente que vive – y bien – de los blogs.

Se dice que la publicidad en Internet está infravalorada, ¿tú también lo crees así? ¿Crees que ésto cambiará a corto plazo?

La publicidad en Internet simplemente no existe como tal, sino que es una adaptación de los modelos tradicionales al medio online, y bastante pobre. Lamentablemente esto no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo pues no existe la voluntad ni por parte de los anunciantes ni de la mayoría de agencias de dar un vuelco al modo de anunciarse en la red, y mientras no se aprovechen todas las posibilidades publicitarias de los microcontenidos y medios sociales tendremos un modelo que ni es todo lo rentable que podría serlo ni ofrece la interacción y métricas que puede ofrecer Internet.

Siento parecer tan pesimista en este asunto pero es realismo basado en la experiencia y reuniones con el sector.

Estoy seguro que todos los webmasters y bloggers están esperando cifras, démosles lo que buscan, ¿a partir de qué tráfico (hablando de visitas/día) dirías que es suficiente para que un blogger pueda vivir de su blog?

No existe una cifra así y el que diga otra cosa miente o está mal informado. La rentabilidad de un blog depende más del nicho elegido y la buena elección de la ubicación del display que del tráfico objetivo. No obstante, por decir algo, por debajo de 1.000 usuarios únicos diarios directamente ni sueñes ingresar dinero suficiente ni para pagarte algún capricho.

Por último, como seguidores confesos, ¿qué nos espera próximamente en Ayuda WordPress? ¿Qué proyectos tienes en mente o en la trastienda?

Pues casualmente estoy a punto de dar un vuelco (a mejor creo) en Ayuda WordPress. No me refiero a contenidos, que también van a aumentar y mejorar, sino a todo el ecosistema alrededor de WordPress y lo que yo puedo hacer por seguir fomentando la comunidad y su crecimiento.

Ayuda WordPress empezó siendo un blog personal, a modo de libreta de apuntes, pero poco a poco, viendo que podía hacer algo por fomentar WordPress, he ido planteándome objetivos, viendo en qué podía ayudar a que cada vez se conozca y se use más WordPress. Hice una lista de todo lo que se podría hacer para conseguir que WordPress tenga el reconocimiento que merece y, mira por donde, creo que este año voy a conseguir cubrir todos los objetivos que me planteé, algunos que incluso parecía sueños inalcanzables. Estoy muy muy emocionado con estos cambios.

Eso si, lo siento pero no puedo desvelar nada en este preciso momento pues estoy ahora mismo negociando grandes oportunidades para hacer esto posible. Si puedo decir que en Septiembre habrá enormes noticias para Ayuda WordPress, WordPress y toda la comunidad hispana, eso te lo puedo asegurar.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar