Hoy en día es más fácil que nunca hacer marca personal y profesional, sobre todo gracias a la difusión de los medios sociales, donde podemos lograr un alcance que hasta hace poco era impensable sin pasar por agencias y un importantes gasto en promoción.
Lo que no debemos perder de vista, eso si, es que esta virtud de los medios sociales puede ser, a su vez, su mayor hándicap si no sabemos hacer bien las cosas, si no somos exhaustivos, constantes y acertados en nuestra estrategia.
Crear marca no es sino generar una comunidad alrededor de una marca, personal o profesional, mantenerla viva y creciendo.
Como no me gusta hablar de otros en estas cosas simplemente trataré de contarte lo que en mi experiencia he llegado a ver que son reglas para el social media branding, pues hace años me encontré que tenía que crear mi propia marca y, con aciertos y fallos, he conseguido crearla.
1. Sigue los 10 mandamientos del branding
Estas 10 reglas propuestas por E-Commerce Times son fundamentales tanto para el branding personal como el corporativo. Toma nota …
- Enfócate en los mercados a los que quieres llegar
- No copies a otra marca
- La marca debe coincidir con el dominio de Internet
- No usar prefijos tontos como iLoquesea o eOtracosa
- Huye del ruido de fondo, no uses palabras como global o tec, está demasiado visto
- Obedece las reglas de la gramática, evitando reescribir la ortografía, salvo si has conseguido hacer tu propia jerga claro
- Evita connotaciones negativas, y no te metas en jardines como la religión o la política si lo puedes evitar, donde el conflicto está a punto de caramelo siempre
- Crea nombres de marca fáciles de recordar y de pronunciar, hazlo fácil
- Consigue que la marca se entienda y se acepte internamente, especialmente cuando afecte a personas con diferencias
- Prueba antes de lanzarte, seguro que aprendes algo por el camino
2. Escucha primero
3. Únete a la comunidad
Este paso es fundamental pues te irá creando una audiencia que te permitirá pasar el siguiente paso.
4. Crea comunidad
Una vez detectes que ya tienes la suficiente audiencia pendiente de tus aportaciones, y esto dependerá mucho del tipo de nicho y su alcance, puedes empezar a generar tu propia comunidad. Para ello utiliza todos los medios sociales a tu alcance disponibles, siendo consistente en la imagen de marca.
5. Sé paciente
No se consigue una comunidad en cuatro días, y por supuesto no se mantiene eternamente sin esfuerzo. Sé consciente de que todo lleva su tiempo y que generar comunidad alrededor de tu marca requiere trabajo, dedicación y paciencia.
6. Fortalece los lazos
Las comunidades de clientes y seguidores necesitan de alimento constante, como las relaciones de pareja. No te duermas en los laureles, ofrece siempre mejoras, nuevas actividades, alicientes, que cercioren a tu comunidad de que están siguiendo la marca adecuada. El máximo de fidelización se consigue cuando logras que tu comunidad tenga una jerga propia, reconocible por sus miembros.
7. Sé consistente
No cambies tu imagen de marca aleatoriamente, sé constante y ofrece una imagen y oferta homogénea y de calidad. Si te ves en la necesidad de progresar en tu branding hazlo de acuerdo a la regla número 2.
8. Sé coherente
Sé claro en el mensaje, primando la calidad a la cantidad. Define el valor de tu marca por la relevancia de tus aportaciones y no por la cantidad de ellas.
9. Adáptate
Adáptate a los tiempos con tu comunidad y atiende a sus cambiantes necesidades. Sin entrar en conflicto con la regla número 7, crece progresivamente para seguir siendo solución y referente para tu nicho. Fórmate, investiga y, de nuevo, escucha activamente para saber hacia donde va el mercado.
10. Sé transparente
Me refiero a que no engañes, no a que cuentes todo lo que acontece en tu vida y/o empresa. Hay actualmente una confusión entre el networking y el real life networking, no debes caer en ello, diferenciando aquello que realmente «hace marca» para tu comunidad y lo que no deja de ser ruido o simplemente «demasiada información».
No temas reconocer los errores, aprendiendo de ellos y dejándote asesorar (escucha de nuevo) por la comunidad y los «mensajes» del mercado.
11. Cuida tu reputación
Analiza los impactos de tu marca en los medios y planifica una estrategia de reputación que, al tiempo, mejore la influencia de tu marca y contrarreste los mensajes negativos hacia ella.
«Lee» blogs, medios sociales, medios tradicionales, y utiliza las reglas y secuencia del SEO social (a continuación, en el bonus) para posicionar tu marca positivamente.
Bonus: Social media SEO
Para crear branding de manera consistente y posicionamiento de marca online la secuencia más efectiva de presencia en los medios sociales que he comprobado es la siguiente:
- Blog: Crea un blog, preferiblemente con WordPress, en el que aportes conocimiento y valor. Crea una página con información permanente de tu marca personal y/o profesional. Es el primer gran paso para el SEO de tu marca.
- Delicious: Abre cuenta en delicious y comparte enlaces de información relevante y sin caducidad de tu nicho, incluyendo enlaces a artículos de tu blog. Google ama delicious pues conoce el sentido de su uso: enlaces importantes con información relevante y que no caduca organizados por temáticas y etiquetas.
- LinkedIn: Crea perfil en esta red social vertical y profesional. Añade la aplicación WordPress para que muestre en tu perfil las publicaciones de tu blog, completa tu perfil al 100%, añade contactos relacionados a tu red, únete a grupos de interés, crea grupos de interés, crea eventos de nicho. El objetivo es hormigonar tu posicionamiento de marca profesional y mejorar el SEO de tus publicaciones y perfil.
- Redes de contenidos: Sitios especializados en contenidos como Flickr, YouTube, Slideshare, etc te ayudan a posicionar tus contenidos y asociarlos a tu branding. También suman en tu posicionamiento en buscadores.
- Comunidades de práctica: Los viejos conocidos como foros, cuando son de nicho, que abordan temáticas concretas entre profesionales, son una fantástica herramienta de branding y posicionamiento natural en buscadores. Cada minuto que pases aportando contenido de calidad en una comunidad de práctica se ve generosamente recompensado.
- Twitter: Cuando ya tienes posicionamiento de marca creado y contenido que compartir es el momento ideal de iniciar la conversación en la red que mejor la gestiona y más transparente. No uses Twitter solo para compartir enlaces – además de que su valor para el SEO es pequeño – pero si entra en la conversación, escucha, abre tu nicho a prescriptores, moviliza tu comunidad y permanece en contacto con ella. De vuelta recibirás tráfico hacia tus contenidos de calidad, y todo suma.
- Google +: Ahora mismo la red social Google Plus, aunque no dispone de una masa objetiva tan grande como la de otras redes horizontales como Facebook, aporta un plus de posicionamiento de marca y SEO que no ofrecen las demás. Crea círculos de interés común y gestiona la conversación midiendo a qué círculos irá dirigida. Agrega a prescriptores de tu nicho y haz valer la calidad de tus aportaciones y conversación.
- Facebook: No desestimes el valor de Facebook como generador de tráfico hacia tus contenidos. El valor de los enlaces – como en Twitter – en cuanto a SEO es mínimo pero no así el tráfico objetivo alcanzable, y ninguna estrategia de branding hoy en día está completa sin ofrecer re-difusión de tu marca a través de la mayor red social personal.
- Tuenti: La mayor red social personal para jóvenes en España es un motor de posicionamiento especialmente para material multimedia, sobre todo vídeos. Su mayor virtud es que sus usuarios pueden ver un vídeo mientras siguen interactuando en la red social, y el público
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Blanco sobre negro… claro y conciso :-) Estupendo resumen Fernando.
Gracias Vicente :)
Muchas gracias Fernando por tus 10 reglas, me parecen vitales.
Juan Guillermo
Gracias a ti Guillermo :)
Grandísimo Fernando, cuando te pones, te pones ;)
Cuando tengo rato, solo depende de eso :D
Pues vas a tener que ir sacando más ratos de esos ;)
Me los quito de horas de sueño y domingos
Como anillo al dedo! Un saludo!
Saludos :)
Hola fernando, veo que entiendes bastante del tema así que te voy ha hacer una pregunta, a ver si me puedes ayudar (o tres ^_^).
Estoy haciendo mi pag con wordpress con el único objetivo de fidelizar. Mi target es la gente que quiere aprender a tocar un instrumento musical, por lo que nutro mi pag de facebook de buen contenido y «notas» para aprender.Pero facebook es un lio y necesito un sitio serio que mostrar, con todo el contenido que he puesto en facebook. (videos cons us comentarios y notas) de forma ordenada. Asi que estoy intentando que la única forma de comentar en el blog sea con comentarios de facebook. Y aqui viene la primera pregunta. -¿que uso para comentar y poner videos en el blog? Disqus? ¿Facebook WordPress Plugin?, realmente alguno de ellos hace lo que busco, porque con el segundo no hay forma de ver los comentarios en los post volcados en wordpress extraidos de facebook. Y con Disqus… bueno, no puedo poner videos, y tampoco veo que se integre con facebook.
Vamos, quiero un minifacebook ^_^ en mi blog, o mas bien conservar toda la forma de colocar comentarios (y login) de facebook pero aportando un poco de orden a estos videos y notas con wordpress.
(lio?) pues si te digo que tbn busco algo que a base de tags en los videos me los ordene automaticamente en el blog…
Como ves no conozco muy bien este entorno, asi que si lo que pido no se puede, dímelo. Muchas gracias, y por cierto, fantástico tu blog!
El mejor es Disqus, con diferencia, lo que no se te ocurra es integrar los comentarios de Facebook en tu blog, dejarán de ser tuyos. Y Disqus ya muestra imágenes y vídeos en los comentarios, además de las opciones habituales de login desde perfiles de redes, compartir comentarios en redes, etc.
Yo creo que lo mejor es publicar tus notas, tabladuras o lo que sea en el blog y las compartas en una página de Facebook si quieres, y Twitter, para darles más difusión. Tendras un posicionamiento en buscadores que no te dan las redes personales.
Gracias. A mi lo que me interesa es generar trafico a la pag de facebook. Con disqus el problema que veo es que te puedes logar con lo que te de la gana, cuando a mi lo que me interesa es que el único login que haya sea el de la pag de negocio de facebook.
Veo bien comentar en el blog por el posicionamiento que comentabas. Lo he investigado y estabas muy acertado. Pero sigo pensando que si comentan en el blog es una pérdida para el múro de facebook, pues jamas llegará. Cosa que si se logaran si llegaría. Alguna idea?
Hombre, puedes desactivar los login desde otras redes y los usuarios pueden compartir tus comentarios automáticamente en Facebook, todo desde el mismo Disqus. Lo primero lo configuras tu en las opciones, lo segundo lo decide el usuario
El articulo esta bien, pone el foco en diferentes puntos que otros blog. Ai! Hay 11 puntos, el punto 8 esta dos veces
Gracias, me alegro que te haya aportado algo.
Y si, tienes razón, me equivoqué en la puntuación, lo modifico :)
excelente artículo