Mis 11 Reglas del social media branding

Hoy en día es más fácil que nunca hacer marca personal y profesional, sobre todo gracias a la difusión de los medios sociales, donde podemos lograr un alcance que hasta hace poco era impensable sin pasar por agencias y un importantes gasto en promoción.

Lo que no debemos perder de vista, eso si, es que esta virtud de los medios sociales puede ser, a su vez, su mayor hándicap si no sabemos hacer bien las cosas, si no somos exhaustivos, constantes y acertados en nuestra estrategia.

Crear marca no es sino generar una comunidad alrededor de una marca, personal o profesional, mantenerla viva y creciendo.

Como no me gusta hablar de otros en estas cosas simplemente trataré de contarte lo que en mi experiencia he llegado a ver que son reglas para el social media branding, pues hace años me encontré que tenía que crear mi propia marca y, con aciertos y fallos, he conseguido crearla.

 

1. Sigue los 10 mandamientos del branding

Estas 10 reglas propuestas por E-Commerce  Times son fundamentales tanto para el branding personal como el corporativo. Toma nota …

  1. Enfócate en los mercados a los que quieres llegar
  2. No copies a otra marca
  3. La marca debe coincidir con el dominio de Internet
  4. No usar prefijos tontos como iLoquesea o eOtracosa
  5. Huye del ruido de fondo, no uses palabras como global o tec, está demasiado visto
  6. Obedece las reglas de la gramática, evitando reescribir la ortografía, salvo si has conseguido hacer tu propia jerga claro
  7. Evita connotaciones negativas, y no te metas en jardines como la religión o la política si lo puedes evitar, donde el conflicto está a punto de caramelo siempre
  8. Crea nombres de marca fáciles de recordar y de pronunciar, hazlo fácil
  9. Consigue que la marca se entienda y se acepte internamente, especialmente cuando afecte a personas con diferencias
  10. Prueba antes de lanzarte, seguro que aprendes algo por el camino

2. Escucha primero

No se te ocurra lanzarte al mercado sin saber antes lo que el mercado espera o acepta y sin saber lo que tu puedes aportar al mismo. Si tu marca puede ocupar un nicho sin saturar tienes la mitad del camino hecho escuchando primero qué necesidades debes satisfacer.

3. Únete a la comunidad

Si ya existe una comunidad existente alrededor de tu target únete a ella y participa, suma. Tras pasar la etapa de escucha activa debes pasar a mostrar que tienes algo que aportar a tu nicho.

Este paso es fundamental pues te irá creando una audiencia que te permitirá pasar el siguiente paso.

4. Crea comunidad

Una vez detectes que ya tienes la suficiente audiencia pendiente de tus aportaciones, y esto dependerá mucho del tipo de nicho y su alcance, puedes empezar a generar tu propia comunidad. Para ello utiliza todos los medios sociales a tu alcance disponibles, siendo consistente en la imagen de marca.

5. Sé paciente

No se consigue una comunidad en cuatro días, y por supuesto no se mantiene eternamente sin esfuerzo. Sé consciente de que todo lleva su tiempo y que generar comunidad alrededor de tu marca requiere trabajo, dedicación y paciencia.

6. Fortalece los lazos

Las comunidades de clientes y seguidores necesitan de alimento constante, como las relaciones de pareja. No te duermas en los laureles, ofrece siempre mejoras, nuevas actividades, alicientes, que cercioren a tu comunidad de que están siguiendo la marca adecuada. El máximo de fidelización se consigue cuando logras que tu comunidad tenga una jerga propia, reconocible por sus miembros.

7. Sé consistente

No cambies tu imagen de marca aleatoriamente, sé constante y ofrece una imagen y oferta homogénea y de calidad. Si te ves en la necesidad de progresar en tu branding hazlo de acuerdo a la regla número 2.

8. Sé coherente

Sé claro en el mensaje, primando la calidad a la cantidad. Define el valor de tu  marca por la relevancia de tus aportaciones y no por la cantidad de ellas.

9. Adáptate

Adáptate a los tiempos con tu comunidad y atiende a sus cambiantes necesidades. Sin entrar en conflicto con la regla número 7, crece progresivamente para seguir siendo solución y referente para tu nicho. Fórmate, investiga y, de nuevo, escucha activamente para saber hacia donde va el mercado.

10. Sé transparente

Me refiero a que no engañes, no a que cuentes todo lo que acontece en tu vida y/o empresa. Hay actualmente una confusión entre el networking y el real life networking, no debes caer en ello, diferenciando aquello que realmente “hace marca” para tu comunidad y lo que no deja de ser ruido o simplemente “demasiada información”.

No temas reconocer los errores, aprendiendo de ellos y dejándote asesorar (escucha de nuevo) por la comunidad y los “mensajes” del mercado.

11. Cuida tu reputación

Analiza los impactos de tu marca en los medios y planifica una estrategia de reputación que, al tiempo, mejore la influencia de tu marca y contrarreste los mensajes negativos hacia ella.

“Lee” blogs, medios sociales, medios tradicionales, y utiliza las reglas y secuencia del SEO social (a continuación, en el bonus) para posicionar tu marca positivamente.

Bonus: Social media SEO

Para crear branding de manera consistente y posicionamiento de marca online la secuencia más efectiva de presencia en los medios sociales que he comprobado es la siguiente:

  1. Blog: Crea un blog, preferiblemente con WordPress, en el que aportes conocimiento y valor. Crea una página con información permanente de tu marca personal y/o profesional. Es el primer gran paso para el SEO de tu marca.
  2. Delicious: Abre cuenta en delicious y comparte enlaces de información relevante y sin caducidad de tu nicho, incluyendo enlaces a artículos de tu blog. Google ama delicious pues conoce el sentido de su uso: enlaces importantes con información relevante y que no caduca organizados por temáticas y etiquetas.
  3. LinkedIn: Crea perfil en esta red social vertical y profesional. Añade la aplicación WordPress para que muestre en tu perfil las publicaciones de tu blog, completa tu perfil al 100%, añade contactos relacionados a tu red, únete a grupos de interés, crea grupos de interés, crea eventos de nicho. El objetivo es hormigonar tu posicionamiento de marca profesional y mejorar el SEO de tus publicaciones y perfil.
  4. Redes de contenidos: Sitios especializados en contenidos como Flickr, YouTube, Slideshare, etc te ayudan a posicionar tus contenidos y asociarlos a tu branding. También suman en tu posicionamiento en buscadores.
  5. Comunidades de práctica: Los viejos conocidos como foros, cuando son de nicho, que abordan temáticas concretas entre profesionales, son una fantástica herramienta de branding y posicionamiento natural en buscadores. Cada minuto que pases aportando contenido de calidad en una comunidad de práctica se ve generosamente recompensado.
  6. Twitter: Cuando ya tienes posicionamiento de marca creado y contenido que compartir es el momento ideal de iniciar la conversación en la red que mejor la gestiona y más transparente. No uses Twitter solo para compartir enlaces – además de que su valor para el SEO es pequeño – pero si entra en la conversación, escucha, abre tu nicho a prescriptores, moviliza tu comunidad y permanece en contacto con ella. De vuelta recibirás tráfico hacia tus contenidos de calidad, y todo suma.
  7. Google +: Ahora mismo la red social Google Plus, aunque no dispone de una masa objetiva tan grande como la de otras redes horizontales como Facebook, aporta un plus de posicionamiento de marca y SEO que no ofrecen las demás. Crea círculos de interés común y gestiona la conversación midiendo a qué círculos irá dirigida. Agrega a prescriptores de tu nicho y haz valer la calidad de tus aportaciones y conversación.
  8. Facebook: No desestimes el valor de Facebook como generador de tráfico hacia tus contenidos. El valor de los enlaces – como en Twitter – en cuanto a SEO es mínimo pero no así el tráfico objetivo alcanzable, y ninguna estrategia de branding hoy en día está completa sin ofrecer re-difusión de tu marca a través de la mayor red social personal.
  9. Tuenti: La mayor red social personal para jóvenes en España es un motor de posicionamiento especialmente para material multimedia, sobre todo vídeos. Su mayor virtud es que sus usuarios pueden ver un vídeo mientras siguen interactuando en la red social, y el público
Como he comentado al principio, esta es mi experiencia, y es la que comparto, si tienes otra o discrepas en algún aspecto me gustaría saberlo.

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