Hoy, como cada año (menos el pasado que no hubo) he estado en el SIMO TCI, para tratar de informarme e informar acerca de lo que las empresa españolas de tecnología tienen que ofrecer. Además, este año teníamos stand de Bubok, por lo que tenía motivos de sobra para acercarme  y ver lo que se estaba cociendo allí.

Evolución del periodista

Tenía, además, especial interés por el hecho de ver como los cambios (de feria pública a profesional) afectaban a este encuentro vital en el mundo de la tecnología en España.

Pero no es esto lo que te voy a contar, que para eso tenemos en Medios y Redes la red de información segmentada, sino para comentar como, a pesar de mis quejas en otras ocasiones, hay veces que es mejor ser blogger que periodista

Y es que en el SIMO los periodistas tienen que mostrar carné de prensa o de la asociación de prensa, es requisito imprescindible para acceder con todos los derechos “tipo”, como acceso a la documentación de prensa, acceso libre a las conferencias y, como no, aparcamiento gratuito.

Pues bien, desde hace años ejerzo una especie de pataleta personal en este tipo de eventos, y es presentarme en el stand de acreditaciones de prensa para solicitar el susodicho pase pero mostrando mi condición de informador de medio online. Puede que pienses que es especialmente tonto por mi parte, visto que por varios motivos siempre dispongo de pases profesionales e invitaciones, pero ya digo que es una especie de apuesta personal, y me explico …

Ya sabéis que vengo defendiendo el papel del blogger como informador de calidad, aún sin carné, y por eso defiendo la figura del blogger allí donde voy. El caso es que normalmente siempre consigo la acreditación, pero ahí está el “quid” de la cuestión porque resulta que …

Mientras un periodista debe acreditar su condición oficialmente, mediante el carné profesional o asociativo, resulta que, en mi experiencia de 8 años en esta aventurilla, el blogger solo tiene que indicar – tras las consiguientes consultas – la dirección de su blog para obtener la acreditación en este tipo de eventos, con los mismos accesos que los periodistas.

¿Que consigue?, pues exactamente lo mismo  que el periodista “de carné”. Es más, he visto decirles a periodistas que vuelvan a por su carné al coche mientras yo pasaba sin despeinarme diciendo la url de mi blog.

En fin, que una lanza para defender esta incongruencia. La de que no se reconozca oficialmente la figura del informador profesional online, y la de que al final se le pida – ante esta indefinición actual – menos que al periodista profesional. Todo esto pasa porque no se oficializa esta profesión, que lo es, para muchos de nosotros, algo que estoy en trámites de tratar de subsanar.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.