Hace 4 años volví a nacer

Lo siguiente es mi ponencia en la presentación de las primarias de UPyD para la candidatura a la alcaldía de Collado Villalba, celebrada el día de ayer, 20 de Octubre de 2010 en el Hotel Majadahonda:
Quiero compartir con vosotros que hace 4 años volví a nacer, literalmente …

A raíz de un accidente de moto que sufrí y por el que aún hoy puedo vaticinar el tiempo que hará mañana, tuve una oportunidad de oro para reflexionar acerca de mi vida.

Venía de muchos años de entregar mi tiempo y esfuerzo, desde puestos de responsabilidad nacional, a cuestiones como la seguridad, la protección patrimonial, la política medioambiental y la gestión de gastos. Y en todos esos años entregué lo mejor de mi para que las empresas en las que trabajé fueran mejores, más respetuosas, más seguras y rentables.

Pero en ese camino dejé de atender otras facetas también importantes de la vida: Mis amigos, por ejemplo, mi ciudad, mi familia incluso.

Tras ese accidente, además de hacer reflexión sobre lo vivido y conseguido, también descubrí que había otros aspectos de mi vida e ilusiones que estaban por cubrir y que,  con 40 años, quizás era el momento justo para dar un cambio de rumbo, de ofrecer mi conocimiento profesional y experiencia vital para otros fines.

Entre esos fines estaba mi familia, y hoy puedo disfrutar de mis tres hijos y mi mujer como nunca hice.

Pero también descubrí que podía hacer algo más por la sociedad en la que vivía, y fue ahí en que conocí UPyD, el único partido político que, por primera vez, tenía algo que ver conmigo, como con el resto de los españoles, aunque aún no lo sepan.

Seguramente, como os pasó a vosotros, cuando leí el Manifiesto Fundacional sentí que había otra forma de hacer política, para el ciudadano, y que todos estábamos invitados a esa regeneración política y democrática.

Así, por primera vez en mi vida, me afilié a un partido político, distinto al resto, y desde entonces he podido participar de experiencias impagables, como las elecciones al Parlamento Gallego, donde alguno de los aquí presentes recordaréis que las pasamos canutas por las inclemencias del tiempo; como las elecciones al Parlamento Vasco, donde vimos que se puede ser coherente a pesar de las amenazas de los anti-demócratas.

Yo, que nací en el País Vasco, me enorgullecí de poder actuar como apoderado de un partido que pedía lo que es justo para todos los españoles y, lo más sorprendente de todo, no pasó nada, pudimos ser decisivos aunque no fue necesario, y encima obtuvimos unos resultados en los que casi nadie creía.

En cuanto a mi vida profesional, también tomó un cambio de rumbo …

Desde hace 4 años he conseguido reconocimiento en mi abandonada labor de escritor, que ejercí desde ese medio abierto que son los blogs. Además he podido dirigir mi propia empresa, y lanzarme a invertir en proyectos nuevos y emprendedores.

También gracias a este cambio he conocido a gente comprometida con el cambio en España, como mis compañeros del Consejo Local de UPyD en Collado Villalba, que dedican muchas horas de su escaso tiempo a la ilusión de que también este partido puede cambiar la política en nuestra ciudad, que sufre los mismos males de la política nacional dicho sea de paso.

Es por ellos y por vosotros por lo que me presento como candidato a las primarias de Collado Villalba, mi ciudad, para ayudar a ese cambio y porque creo que mi experiencia y dedicación son un valor para conseguir los mejores resultados posibles y ser decisivos, determinantes en la política.

El hecho de estar aquí ya es por sí mismo un éxito, pero no para mi sino para todas las personas que ven UPyD como una solución a los problemas del país.

Nadie habría pensado hace 3 años que un partido surgido del descontento intelectual con la política llegaría a obtener la aprobación y respaldo de los ciudadanos, no solo para que dispongamos de una diputada de lujo en el Congreso de los Diputados, como es Rosa Díez, sino también con Gorka Maneiro en el Parlamento Vasco y Francisco Sosa Wagner en el Parlamento Europeo.

Hoy, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011 no tengo ninguna duda de que no solo es posible sino que es absolutamente necesario que un partido como Unión Progreso y Democracia tenga representación en las instituciones locales.

Pero ¿qué tiene que ver la regeneración democrática con el ámbito local?, mucho no, todo. Es precisamente en la política municipal donde es más necesaria esta nueva forma de hacer política que promulgamos. Porque, curiosamente, donde más cercano debería estar el político al ciudadano es donde más desapego existe, y es en gran parte debido a los constantes casos de corrupción y pelotazos municipales, cuando se antepone el bien personal al de la comunidad a la qué se representa.

UPyD tiene mucho que decir en la política nacional pero también en la autonómica y municipal. Y lo más importante es que podemos demostrar que realmente ES POSIBLE realizar un cambio en la forma de hacer política, en aplicar una gestión económica respetuosa con los recursos de los ciudadanos, en la transparencia, en ser eficaces servidores públicos.

Yo estoy totalmente seguro de que es posible, y por ello me he puesto a disposición del partido y es por lo que estoy aquí hoy hablando con vosotros; para ofrecer toda mi capacidad, esfuerzo, ilusión y experiencia, y que en las próximas elecciones obtengamos representación con unos resultados que determinen la forma de hacer política en España, desde todas las instituciones públicas, incluidas las locales.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.