No estoy catalogado como experto en social media pero, basándome en mi experiencia en la red y conocimiento acerca de la gestión de branding y la conversación en los medios sociales, he observado que hay ciertos pasos imprescindibles en cualquier campaña de comunicación en internet que son especialmente relevantes en los medios sociales.

De ahí que haya elaborado esta lista de básicos que espero ayuden a ordenar esta – casi – nueva ciencia de la comunicación en social media:

  1. Conocimiento – Realiza un análisis previo de los entornos sociales, sus prescriptores, usuarios y reglas (escritas y no escritas). Antes de embarcarse a la aventura en un medio nuevo hay que escuchar, aprender, realizar una ruta del viaje.
  2. Creatividad – Antes de entrar en la conversación, en la web social, debes generar contenido que vaya a ser de interés para los usuarios de cada ecosistema. Tu mensaje debe estar adaptado a cada medio, ser atractivo, novedoso y de interés.
  3. Compromiso – Una vez dentro de los medios sociales debes implicarte, comprometerte en la conversación que tu mismo generes o que surja en relación a tu mensaje. Esta es una regla de oro de cualquier campaña en los medios sociales y su ausencia o una mala gestión de esa conversación es garantía de fracaso.
  4. Comunicación – Usa cada uno de los medios para promocionar tu mensaje, adaptando cada idea al medio en el que vayas a publicarlo. Actúa de manera activa pero respetuosa con los usuarios, recuerda que estás invitado en “su” medio de comunicación.
  5. Control – Ninguna campaña de promoción en los medios sociales puede considerarse completa sin un seguimiento de los resultados de las acciones realizadas. Monitorea las respuestas, aprende de quejas y errores, analiza las curvas de implicación con tus mensajes, revisa la evolución de la percepción de marca, evalúa como ha afectado a tu branding.

¿Se te ocurre alguna otra “c”?

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.

Este blog instala en tu ordenador pequeños archivos de texto llamados "cookies" para mejorar la experiencia de navegación, y la ley (estúpida) me obliga a informarte. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar