No estoy catalogado como experto en social media pero, basándome en mi experiencia en la red y conocimiento acerca de la gestión de branding y la conversación en los medios sociales, he observado que hay ciertos pasos imprescindibles en cualquier campaña de comunicación en internet que son especialmente relevantes en los medios sociales.
De ahí que haya elaborado esta lista de básicos que espero ayuden a ordenar esta – casi – nueva ciencia de la comunicación en social media:
- Conocimiento – Realiza un análisis previo de los entornos sociales, sus prescriptores, usuarios y reglas (escritas y no escritas). Antes de embarcarse a la aventura en un medio nuevo hay que escuchar, aprender, realizar una ruta del viaje.
- Creatividad – Antes de entrar en la conversación, en la web social, debes generar contenido que vaya a ser de interés para los usuarios de cada ecosistema. Tu mensaje debe estar adaptado a cada medio, ser atractivo, novedoso y de interés.
- Compromiso – Una vez dentro de los medios sociales debes implicarte, comprometerte en la conversación que tu mismo generes o que surja en relación a tu mensaje. Esta es una regla de oro de cualquier campaña en los medios sociales y su ausencia o una mala gestión de esa conversación es garantía de fracaso.
- Comunicación – Usa cada uno de los medios para promocionar tu mensaje, adaptando cada idea al medio en el que vayas a publicarlo. Actúa de manera activa pero respetuosa con los usuarios, recuerda que estás invitado en «su» medio de comunicación.
- Control – Ninguna campaña de promoción en los medios sociales puede considerarse completa sin un seguimiento de los resultados de las acciones realizadas. Monitorea las respuestas, aprende de quejas y errores, analiza las curvas de implicación con tus mensajes, revisa la evolución de la percepción de marca, evalúa como ha afectado a tu branding.
¿Se te ocurre alguna otra «c»?
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Hola Fernando. Muy interesante tu blog. Muchas gracias por dedicar tiempo a crear contenido y transmitirnos tu experiencia en el Social Media.
Me gustaría añadir a tu lista otras «C» que considero importantes a la hora de realizar una campaña en las redes sociales:
– Claridad: Debemos dejar claro cuál es nuestro mensaje. Por ejemplo, si los usuarios de las redes sociales pueden optar a una promoción, debemos guiarles y mostrarles cómo pueden hacerlo de una forma clara. No debemos hacerles caer en la confusión.
– Concisión: El contenido debe ser breve y el mensaje debe ser expresado con con exactitud. Este punto es muy importante por ejemplo en Twitter, donde debemos sintetizar nuestro mensaje en un máximo de 140 caracteres. En una sola frase debemos ser capaces de transmitir nuestro mensaje. No debemos olvidar que los usuarios nos están dedicando su tiempo. Por ello, nos agradecerán que les trasmitamos un mensaje breve y que les aporte valor.
Un saludo
http://twitter.com/MaiteIrigoyen