Una corte alemana ha determinado, según leo en Ars Technica, y no es la primera vez, que las miniaturas mostradas en el buscador de imágenes de Google infringe el Copyright de las empresas propietarias de las mismas, ya sean logotipos, fotografías con derechos de autor o simplemente imágenes de agencias o diarios.

No es la primera vez que Google, o Microsoft, encuentran la horma de su zapato en Europa, mientras en los Estados Unidos campan a sus anchas. Pero mas allá de los mares se encuentran con una legislación menos cántidad y una mayor protección de los derechos originales de los autores.

Es curioso que la argumentación de siempre de Google es que su servicio sirve para enviar tráfico a los sitios que publican las imágenes y que, además, el propietario de un sitio web puede limitar que se indexen sus imágenes (lo que es cierto), pero esto no es suficiente para los tribunales europeos, en este caso alemanes, pues priorizan los derechos de la marca propietaria a saber y decidir con quien comparte sus contenidos.

También le pasó algo parecido, no con imágenes sino con los extractos de información que publica en Google News, aunque está apelado.

En realidad es difícil decantarse por una parte u otra. No entiendo mucho de leyes pero si citas la autoría, y no ofreces el contenido completo sino solo parte de ello, además incitando a visitar el sitio oficial, yo creo que no debería ser punible. Otra cosa es que Google ofreciera en sus páginas copias exactas del contenido de otros sin permiso o una licencia que lo permitiera. Pero vaya, que si uno no quiere compartir su creación me parece correcto impedirlo y demandar a quien lo haga.

Por otra parte, me parece bien que se ponga algo de control a la impunidad de estos monstruos, que a veces parece que se creen que porque nos dan tráfico pueden usar nuestros contenidos a su antojo, sin fijarse en el tipo de licencia. Y, ahora que lo pienso, yo también podría demandarlos, porque no han confirmado la licencia Coloriuris de Ciberprensa ¿no crees?.

Mala solución tiene este tipo de asuntos, salvo que Google descubra algún modo de identificar la licencia de cada imágen o contenido antes de indexarlo, cosa que por otra parte no creo que les fuera tan difícil, no en vano sus bots leen el contenido de todas las páginas que visitan, y lo mismo que saben identificar palabras clave y etiquetas HTML lo mismo podrían hacer para detectar el tipo de licencia. También se podría estandarizar el modo de declarar las licencias de los sitios, aunque esto ya lo veo mas complicado.

No se, ¿a ti que te parece?

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