No enlaces a la Wikipedia

A nadie se le escapa que la Wikipedia se ha convertido en la herramienta de consulta mas popular de estos días pero eso no significa que tenga que ser el sitio web de referencia obligada a la hora de enlazar cualquier término que utilices en tu redacción online.

no-enlaces-a-la-wikipedia

Cada día se realizan millones de consultas a través de los buscadores, y si usas Google (como la inmensa mayoría de los usuarios de Internet) seguramente te habrás fijado en que, busques lo que busques, la Wikipedia siempre está, sino el primero, entre los primeros resultados casi para cualquier término que necesites definir o sobre el que aprender.

Pues bien, este cariño de Google hacia la Wikipedia viene derivado principalmente por algo que se llama “profundidad de texto“, “relevancia de resultados” y “posicionamiento natural“, o dicho de otro modo: porque hay mucho contenido, trata sobre todo lo que puedas imaginar (es una enciclopedia) y todo el mundo enlaza a la Wikipedia.

Pero ¿son merecidas estas primeras posiciones en los buscadores, especialmente en Google?, ciertamente yo creo que no, por varios motivos …

Wikipedia no es la referencia mas fiable

Si parte del posicionamiento que obtiene gratuitamente es debido a que es una enciclopedia ¿es que no hay otras enciclopedias online?. Por supuesto que las hay, y además con unos equipos de redacción que se responsabilizan de la información que ofrecen. Y no me refiero solo a las enciclopedias comerciales sino a la inmensa cantidad de documentación que universidades y grupos de trabajo publican en la red. Vamos, que se me antoja cuando menos extraño que la Wikipedia disponga de información mas relevante sobre cualquier tema que la de los investigadores que en realidad han desarrollado la misma ¿no te parece?. Vamos, que no, que la información está en las fuentes. Además, siempre será mas fiable remitirse a la fuente, aunque haya otros que prefieran enlazar por otros motivos.

Luego está el asunto de la objetividad, algo que brilla por su ausencia en la Wikipedia, con descripciones peyorativas sobre religiones, ideologías e incluso teorías científicas y económicas. Si, muy 2.0 pero poco fiable y objetivo.

Wikipedia plagia

Ah, ¡así que tu pensabas que toda la información que hay en la Wikipedia es original!, que ahí trabajan todas las mejores mentes del mundo. Pues no, la información – en su inmensa mayoría – está extraída de las verdaderas fuentes de la información, y lo que es mas grave, en muchas ocasiones no enlazan a esas fuentes, las únicas referencias que realizan a otros sitios son a las portadas de los sitios oficiales de la información que difunden, ni siquiera a la página donde está la información original. A veces es peor, porque en las referencias no siempre enlazan a las mismas, lo que es lo mismo que arrogarse la autoría de la información.

¿Otro ejemplo?, las imágenes, ya que la misma declaración de autoría es en muchos casos confusa, como aquí.

plagio-creativo

Rompe la comunicación

Los enlaces en internet tiene que ser de dos vías pero raramente la Wikipedia devuelve enlaces a otros sitios, salvo los utilizados como “referencias”. Ni siquiera en los enlaces externos admite trackbacks o pingbacks así que enlazando a la Wikipedia solo consigues aumentar su Pagerank y nunca el de tu sitio web, por lo que se rompe esa naturaleza democrática de Internet a la que, curisoamente, alude Google al mismo tiempo que premia a esta enciclopedia que no devuelve enlaces.

Información incompleta

Lo que otros aluden como parte de sus virtudes, el hecho de que es una herramienta “viva”, que siempre se está actualizando, es precisamente su mayor inconveniente pues el mismo hecho de que cualquiera que se registre como redactor pueda modificarla es un peligro para la información veraz, y ha habido casos realmente sangrantes de errores y censura, como los que denunciaba WikiTruth hasta que tuvo que cerrar.

No indexa los enlaces externos

Para terminar de redondear la jugada, Wikipedia aplica el atributo “nofollow” a todos los enlaces externos de las referencias y sitios externos, por lo que no comparte popularidad de enlaces con nadie.


Seguro que tu también tendrás alguna razón para no usar la Wikipedia como fuente única de enlaces a referencias en tus escritos pero lo que creo que está claro es que, a pesar de sus virtudes 2.0, la Wikipedia no es la mejor fuente de información fiable, dejando aparte el asunto del posicionamiento antinatural que le regala Google.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.