Cada vez hay más marcas que usan las redes sociales para mostrarse a sus existentes o futuribles clientes, ya sea en páginas y usuarios de Facebook o Tuenti como en perfiles de Twitter, pero muchas de ellas adolecen de varios errores que me impiden seguirlas, por mucho que se empeñen en seguirme, hacerme «retweet» o citarme. Y es que yo sigo a personas en las redes sociales, bien porque me informan o simplemente porque me entretienen, y la mayoría de las marcas no consiguen ni lo uno ni lo otro.

Y es que las redes sociales están ahí para conectar personas, en principio no empresas y personas, y si quieres que siga tu  marca en LinkedIn, Facebook o Twitter debes cumplir con unos básicos:

  • Muéstrame algo de tu marca y/o servicios que no conozca ya, sino tu perfil social será prescindible.
  • Comparte información interesante y concreta, no me enlaces a tus notas de prensa, que para eso ya puedo visitar tu web o sala de prensa online (si la tienes).
  • No creas que soy fácil de contentar mostrándome refritos de información poco relevante. Los usuarios de redes sociales somos muy restrictivos frente al enorme volumen de información que absorbemos.
  • Contacta conmigo de un modo personal, que sepa que hay una persona ahí, y no una máquina o un equipo de «weboperadores» sin personalidad. ¡Mójate!, contrata un buen community manager que dé respuestas, se comprometa, asuma responsabilidades sobre la comunicación corporativa en las redes sociales.
  • Dame entretenimiento, muéstrame casos de éxito de tu marca, por qué eres mejor que tu competencia, preséntame a la gente de tu staff y cuéntame cosas de ellos, atrae mi atención con fotos, campañas, vídeos que no estén disponibles en otro canal. Y si me haces sonreir una sola vez al día habrás conseguido captar mi atención.

Si consigues todo esto, te seguiré igual que a cualquier amigo, mostrando interés por tu línea temporal, por tu muro, y compartiré lo que publicas con mis colegas, sino seguiré usando las redes sociales para divertirme, entretenerme, informarme con mis amigos.