Llevo unos cuantos años publicando noticias en distintos medios online, y hasta ahora no me había animado a escribir algo acerca de algunas asuntos que he venido observando al respecto de los blogs principalmente orientados a noticias de actualidad. Porque da igual si las noticias son de tecnología, música o la serie de TV de moda, hay ciertas reglas que considero que deben cumplirse por respeto al lector, y también para ofrecer un producto serio y con visión de futuro.

Desde que empecé a escribir en Macuarium siempre he tratado de teorizar acerca de lo que se debe y lo que no, pero ha sido en este último año, por mi labor de administración y redacción en iPhoniac, y especialmente desde que colaboro con Medios y Redes en Incubaweb 2.0, cuando he podido ver reflejados ciertos vicios o malas costumbres que por mi parte procuro evitar.

logo_news.gif

Siendo que reviso cientos de feeds RSS cada día, he tenido oportunidad de comprobar algunas tendencias, costumbres y usos que considero sobran, y bajo este prisma me atrevo a proponer esta lista de cómo publicar en un blog de noticias.

  1. Sé siempre el primero en dar la noticia.
  2. Si no eres el primero al menos sé el primero en darla en tu idioma.
  3. Si no eres el primero en dar la noticia en tu idioma y puedes aportar algo más de lo que otros han reflejado, escribe un buen artículo mejorando lo publicado anteriormente.
  4. Si no eres el primero y tampoco te sientes capaz de aportar algo distinto, haz una reseña breve y enlaza a quien lo publicó en tu idioma y a la fuente original de la noticia.
  5. La red no necesita noticias duplicadas y no se debe hacer perder tiempo al lector con contenidos ya existentes en otros lugares. Enlázalos como se indica en el punto 4.
  6. Nunca copies contenido de otros. Si no has cumplido alguno de los puntos 1 al 3, pasa directamente al punto 4 u olvídalo.
  7. No es obligatorio que en tu blog estén TODAS las noticias de tu sector o nicho. El lector interesado estará suscrito a varios sitios con información al respecto, así que no repitas noticias pretendiendo ofrecer el Portal Global. No obstante, si tu obsesión es esta, te remito al punto 5.
  8. Sé justo y generoso. Si publicas sobre una noticia en la que se te han adelantado, enlaza siempre al que la consiguió primero. Esto será recíproco y también te enlazarán a tí cuando llegues antes que el resto.
  9. Contrasta tus fuentes. No te apoyes en una sola fuente de noticias o rumores, investiga más acerca del asunto de actualidad. Con ello aportarás más datos de interés al lector, evitarás errores y ofrecerás un producto de calidad.
  10. Mantén actualizadas tus fuentes, contacta con tus referencias habituales de noticias para establecer buenos lazos de colaboración y busca nuevos referentes en blogs locales y especializados sin importar lo populares que sean.

Este decálogo es algo que procuro cumplir a diario, y estoy convencido de que mejora la relación con el lector, facilita su fidelización y ofrece una blogosfera que puede ser referente como fuente de contenidos actualizados y de calidad.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (sin valoración aún)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.