crm.jpgCuando hablamos de la evolución de la Web 2.0 siempre parece que nos referimos a entornos particulares, a individuos que utilizan las capacidades actuales de interacción y comunicación para expresarse en la red, para colaborar persona a persona.

Pero pocas veces tenemos en cuenta que donde de verdad se verían ventajas importantes de la aplicación de los conceptos 2.0 sería en un entorno empresarial.

Cuando asistí a la conferencias Negocios 2.0 del SIMO, y en concreto a la de Banca 2.0, se mostraron ejemplos interesantes de uso de tecnologías 2.0 en la empresa, bajo un criterio limitado, pero útiles al fin y al cabo.

Ahora bien, si imaginamos un poco podríamos vislumbrar un entorno de trabajo colaborativo y 2.0 en la empresa que repercutiría en sinergias y productividad. Entonces, haz un ejercicio de visualización a futuro cercano e …

  • Imagina una empresa en la que las aplicaciones basadas en AJAX corren en un servidor remoto de modo que los empleados y el departamento de informática no tienen porque preocuparse de instalaciones locales, envío de ficheros por email o LAN. Los viajes de negocios no requieren que los ejecutivos carguen con ordenadores portátiles porque las aplicaciones y documentos está disponibles en un entorno conectado privado o de acceso restringido.
  • Imagina una empresa en la que el portal corporativo es un Wiki donde cada responsable de proyecto o departamento alimenta el mismo con las noticias, documentos, protocolos o información relevante.
  • Imagina una empresa en la que cada empleado y directivo dispone de un blog corporativo en el que reflejar el estado de sus tareas, sus proyectos futuros y en el que puede aprender y compartir conocimientos con el resto de compañeros a través de los comentarios a sus artículos.
  • Imagina una empresa en la que los documentos informativos, emails y comunicados se pueden descargar en podcast para escuchar donde se quiera, eliminando de este modo horas de estar sentado frente a un ordenador. Donde un servidor de podcasts permita descargarse los ficheros al teléfono móvil, iPod o PDA.
  • Imagina una empresa en la que la mensajería instantánea sustituya al email, con estratificación por departamentos o abierta a todos los niveles. Imagina que esta mensajería es accesible mediante un servidor remoto.
  • Imagina una empresa donde las reuniones con colaboradores de otras ciudades se realizan mediante videoconferencia a través del teléfono móvil u otros dispositivos.
  • Imagina una red social distribuida en la que todos los empleados pueden exponer nuevas oportunidades o informar de eventos o documentos publicados. Esta red social podría, de paso, ser la base de comunicación del resto de las aplicaciones.
  • Imagina foros de debate o tablones donde disertar sobre los proyectos en curso y enriquecer cualquier proyecto en curso o incluso desarrollarlos online con los colaboradores adscritos al mismo o incluso el resto de la compañía.
  • Imagina entornos y aplicaciones como Foldera, Basecamp o Plaxo desde los que colaborar, compartir y trabajar.
  • Imagina que el departamento de Recursos Humanos alimenta su base de datos de los curriculos online de los empleados en LinkEdin o XING y realiza los estudios de carrera sobre la base de sus inquietudes.
  • Imagina que cada empleado puede gestionar todos los recursos anteriormente listados desde una aplicación de integración de contenidos como Facebook desde la que acceder a todas las aplicaciones.
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Ahora …

  • Imagina el ahorro de costes en equipos informáticos.
  • Imagina el ahorro en gastos de desplazamiento.
  • Imagina el ahorro en papel y consumibles.
  • Imagina el aumento de la productividad.
  • Imagina la agilidad de la compañía.
  • Imagina la disponibilidad de la información.
  • Imagina la gestión efectiva del conocimiento corporativo.
  • Imagina la motivación de los empleados.

Creo que no es tan difícil de ejecutar y las ventajas son, a mi modo de ver, evidentes.

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