No todo es Twitter en la comunicación política, y es que si hay una premisa que considero básica es que el político debe comunicar con el ciudadano donde esté el ciudadano y no donde le sea más cómodo al político.
Y si el ciudadano está mayoritariamente en Facebook entonces el político deberá responder y comunicar con sus representados en Facebook, también en Facebook o incluso prioritariamente en Facebook.
Para ello, y como toda red social, Facebook tiene sus propias reglas y usos, a los que adaptarse y comprender para comunicar mejor, y esta es una relación de consejos, trucos y principios básicos para comunicación política en Facebook:
- Sé original, publica contenido exclusivo, no uses Facebook como mero altavoz del resto de tu comunicación política.
- Publica declaraciones exclusivas, no te limites a compartir enlaces.
- Si compartes enlaces siempre aporta un comentario propio sobre los mismos, que quede clara tu opinión sobre cada información compartida.
- Usa un perfil de usuario, y cuando llegues al límite de amigos cambia a página.
- Completa tu perfil lo más ampliamente posible.
- Usa una buena imagen de portada, que ilustre bien quien eres.
- Sube fotos tuyas y de tu actividad, a ser posible exclusivas.
- Sube vídeos de tu actividad, exclusivos y desde el móvil.
- Usa la localización de mensajes, para geolocalizar tus actualizaciones de estado, que en ocasiones aportan contenido semántico.
- Crea preguntas, te ayudarán a saber qué piensan sobre tus ideas y propuestas de manera sencilla.
- Actualiza tu estado desde el móvil, un modo más de garantizar que eres tu quien publica tus estados.
- Si tuviste que convertir tu perfil en página usa la aplicación Páginas de Facebook en el móvil.
- No repitas el mismo mensaje en cada muro y página, no hagas spam.
- No publiques automáticamente tus mensajes de Twitter en Facebook. Usan lenguajes distintos y te harás incomprensible.
- No publiques automáticamente tus mensajes de Facebook en Twitter, aparecerán tus mensajes acortados y difícilmente comprensibles.
- Si quieres difundir un mensaje a ciertas personas o páginas inclúyelos en tu mensaje (@nombre de usuario/página).
- Únete a grupos de interés y páginas sobre tu ciudad para estar informado de lo que interesa a tus convecinos y participar activamente en los mismos.
- Sigue a medios y ciudadanos de tu localidad para saber qué es lo que interesa en el entorno de tu electorado.
- ¡Comunica!, no uses Facebook solo para divulgar soflamas. Responde a las preguntas que te hagan los ciudadanos, conversa, comparte.
- Revisa semanalmente las estadísticas para comprobar qué interesa más a tus seguidores.
Si no cumples estos sencillos consejos al usuario siempre le quedará el recurso de sustituir tu mensaje por gatitos, y no quieres eso ¿no?.
¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!
Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.
Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.
Útil artículo. Lo citaré para mi tesis sobre comunicación política. Gracias!