Vivimos en un star system online irrelevante y cansino

entrevista themeyourself

Para aquellos que no te conozcan, y una biografía de 140 caracteres les parezca poco. ¿Quién es Fernando Tellado?

Soy padre de familia, alguien que lleva muuuchos años trabajando en casi de todo y que, hace años cambió de vida porque me iba la salud en ello y decidí dedicarme a escribir. Gané tanto tiempo que decidí meterme en política, porque me insultaban poco y era algo que no había experimentado casi :)

Por todo ello soy bloguero, mis pasiones son escribir y enseñar lo poco que sé a los demás. Además de eso trato de mejorar el mundo que me rodea desde la política activa, que la de sillón ya la ejercí – cómo todos los españoles – demasiados años.

Fruto de todas estas inquietudes tengo mi blog personal, otro donde comparto lo que sé de WordPress, Ayuda WordPress, y creé una empresa de formación, Semanticae. Además soy concejal en mi ciudad, Collado Villalba, y pongo mi granito de arena en la estrategia en social media de UPyD.

¿Qué ha significado para ti tener un Blog?

¡Todo!

Dejé mi trabajo en una multinacional porque me estaba quitando la vida, literalmente, y tras varias crisis de hipertensión y una angina de pecho decidí cambiar de vida y hacer lo que siempre había querido: escribir y compartir con otros.

Tuve tanta suerte (y un poco de dedicación) que en un par de años me dieron un par de premios como blogger y me contrataron de CEO de una red de blogs de primer nivel.

Un blog es un espacio personal tan importante que no concibo mi vida sin compartir mis experiencias en mi propio espacio.

¿Podrías hacer una radiografía de tus errores como Blogger y compartirla con nosotros?

En realidad ya los escribí (cómo casi todo) en un artículo que titulé “Mis 7 principales errores cómo blogger” que, resumidos, han sido …

  1. Crear demasiadas expectativas, escribiendo demasiado, por lo que llamo el “síndrome del primer LP”
  2. Pretender ganar dinero con el blog, algo que en España es prácticamente imposible, al menos directamente
  3. Que los blogs colaborativos no funcionan. Ahora me vendrán los amigos de Mis APIs por tus Cookies y me dirán que no pero es mi experiencia
  4. Escribir de todo, en vez de solo de lo que realmente se
  5. Fliparme demasiado con el SEO durante un tiempo, pero ya se me ha pasado
  6. Instalar todos los plugins WordPress que había. Cómo ya los he probado todos ahora casi no uso
  7. Pensar que el diseño importa algo en los blogs. Ahora uso plantillas blancas, minimalistas, que los blogs son para leer

Mi último error cómo blogger, que no estaba en esa lista, ha sido tener demasiados blogs al mismo tiempo en vez de unificar todo lo que publico en uno solo, algo que ando pensando casi cada día pero por lo que no termino de animarme.

¿Qué trucos y consejos nos puedes dar para tener un Blog que enganche?

El principal es escribir desde las tripas, cómo te salga. Un blog es un espacio personal y si te auto-censuras entonces has hecho una mierda, ya no eres tu mismo sino una versión edulcorada de ti mismo, más promocional pero también falsa.

¿Cómo ves el futuro de Internet en general, y de WordPress en particular?

Internet ya es cansino hace tiempo. Debe pasar irremediablemente por un cambio necesario, y es la unificación de APIs, de manera que no haya que hacer login en cada servicio que uses. O eso o al final tendremos un monopolio de una red, consiguiendo por hartazgo lo que Microsoft trató de crear hace tiempo con su MS Network: una red propietaria e integrada. Eso si, menos libre.

Actualmente cada persona ha creado su propia audiencia, y vivimos en una especie de “star system” online y exceso de información irrelevante que terminará, una de dos, por saturarnos o por volvernos directamente imbéciles al no saber distinguir el grano de la paja. Cada día es más importante la curación de contenidos, pero sobre todo la creación de contenidos y la vuelta a los blogs.

En cuanto a WordPress … tiene dos cosas muy buenas. Una es que es GPL, lo que significa que permanecerá libre para usarlo, modificarlo y mejorarlo, la otra es que pertenece a la comunidad de usuarios, y hace su presente y futuro cada día.

Actualmente WordPress es el rey de la publicación de contenidos en Internet, y no tiene rival. Si mantiene sus señas de identidad seguirá así muchos años.

¿Alguno proyecto en mente del que puedas hablarnos?

Muchos, pero actualmente la política me tiene abducido, he adquirido un compromiso que tengo que cumplir del mejor modo posible así que los proyectos los dejo para cuando deje de estar en la política activa, que será más pronto que tarde. Me ha costado mucho decidirme pero no quiero perpetuarme más de lo necesario, que luego se pierde el sentido de las cosas.

Si tengo claro que la docencia está en mi futuro, quizás un viaje muy largo.

Entrevista realizada por Marcos en ThemeYourself

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡SUSCRÍBETE A NAVEGANDO CON RED!

Si no quieres perderte ninguna publicación suscríbete a la lista de correo. Recibirás solo un email diario y solo si hay nuevo contenido.

Eventualmente recibirás contenido exclusivo y ofertas especiales.